Blog

LOS PLECTROS.

05.01.2013 23:41

 

Rápidamente definamos lo que es plectro: el diccionario de la real academia española lo define de la siguiente manera:

Plectro: (Del lat. plectrum, y este del gr. πλήκτρον). m. Palillo o púa que usaban los antiguos para tocar instrumentos de cuerda. || 2. En poesía, inspiración, estilo.

El significado que nos atañe es el primero, otras referencias menos obtusas señalan al plectro como una pieza pequeña, delgada y firme, generalmente en forma de triángulo, hecha de diferentes posibles materiales que se usa para tocar la guitarra y otros instrumentos de cuerda, como un reemplazo o ayuda de los dedos. El plectro también es llamado púaplumillapajuelavitelauña o uñeta.

Así es, se trata del “triangulito ese”, que sirve para tocar la guitarra, ¿Por qué viene a colación?, porque en mi reciente cumpleaños, recibí como regalo una guitarra, ni tardo ni perezoso, me di a la tarea de aprender a tocar, pero bastaron los primeros acordes que practiqué para darme cuenta de que no sería una tarea sencilla, mis dedos se atrofiaron de inmediato y descubrí en las yemas de mis dedos un dolor hasta entonces inverosímil, opté entonces por recurrir al dichoso plectro.

En lo personal me resultó muy útil, la tarea se me facilita más usando la púa que al hacerlo con mis propios dedos, además creo que es un poco más preciso ya que apenas estoy aprendiendo, sin embargo hay quienes sugieren que es mucho mejor aprender la técnica hasta adquirir el cayo necesario.

A mí me agrada mucho la música, pero en el caso de la guitarra no planeo introducirme de lleno en la materia, es más que nada un pasatiempo y por ello muchas veces soy algo descuidada con las cosas que uso para mi autodidacta aprendizaje, ya saben, pierdo el cuaderno de notas, los libros, las partituras, incluso en una ocasión perdí de vista el trípode en donde coloco la guitarra y para cuando regresé, el violín de mi hermana había usurpado el sitio; como sea, cualquiera de estás cosas son relativamente fáciles de encontrar (dependiendo del orden en que mantengas tu habitación), pero el caso del plectro, podría ser algo un poco más complicado. Su diseño y tamaño lo hacen un candidato idóneo para el extravío, por eso les traigo un par de consejos que me encontré por ahí, para no invertir demasiado en estos útiles artículos.

1.- El primero; hacerla tú mismo, lo único que necesitas es descargar una plantilla, que es más o menos algo así:

(te dejo el link de una que yo trazé)

https://www.mediafire.com/view/?xnf4t5i7zrcm21o

Después de imprimirla la marcas en una tarjeta cualquiera que ya no te sirva, puede ser de teléfono, de crédito o esas credenciales escolares que ya no te sirven, y luego la cortas, después das una pequeña lijada a las orillas para suavizarlas y Listo!!, ya puedes empezar a tocar…

2.- El segundo es más o menos el mismo truco, pero mucho más sencillo, lo único que tienes que hacer es conseguirte uno de estos aparatitos llamados “pickmaster”, que no se trata de otra cosa que una perforadora de pick y ahí tienes!!, perfecta para dar un nuevo uso a tus viejas tarjetas.

3.- Si de plano te invade la ociosidad, ve a la tienda y compra una dotación de plectros, después de todo tampoco no son tan caros…

 

Lo divertido de fabricar tus propios plectros es que puedes realizar tus propios diseños y después adherirlos a los que hiciste.

 

Bueno, es todo por ahora, que te diviertas y hasta la vista!!!